LIDAR en Chile


Un registro de datos LIDAR nos trajo de nuevo a Chile en 2015.
 

Configuramos nuestros equipos sobre un B3 de la compañía chilena Ecocopter, una compañía muy sólida, seria, prudente y confiable que cuenta con magníficos pilotos y mecánicos.

 
Iquique se ubica casi a 1800 km de Santiago de Chile y a 300 km de la ciudad de Arica. Una plataforma litoral estrechísima y una falda costera de más de 600 metros. Son tierras bajas con un litoral rocoso y playas muy angostas.
 

Hacia el este crece la cordillera de la Costa, que en el sector alcanza alturas promedios de 700 msnm y que se caracteriza por presentar un corte abrupto hacia el oeste.

 

La bahía de Iquique se abre desde punta Piedras hacia el Sur, punta Morro al Este y la península Serrano hacia el Oeste. Su clima es desértico costero y se presenta complicado para los registros con LIDAR porque tienen abundantes nubes desde otoño hasta bien entrada la primavera.
 
Estuvimos allí en el verano austral con altas temperatura y no llegamos a conocer por suerte el invierno boliviano.

 
Nos trajo allí la minería y la confianza de nuestros amigos de Geoexploraciones de la mano de los cuales todo es siempre más fácil. D. Alfredo Eisenberg y su equipo son para nosotros una referencia en cuanto al conocimiento, la profesionalidad y el compromiso con el trabajo bien hecho.

Pudimos contemplar desde el aire, el desierto de Atacama, desierto no-polar más árido de la tierra delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este.